Macetas y porta macetas nórdicos

Macetas y porta macetas nórdicos

¿Te imaginaste alguna vez que algo tan cotidiano como una maceta podría ser el resultado de siglos de evolución?
Los egipcios fueron los primeros en utilizarlas para transportar plantas, y los romanos guardaban en el interior de sus edificios a las plantas que no resistirían el invierno.
Y así llegamos al diseño nórdico, y sus pies porta macetas.

Macetas y porta macetas nórdicos

Estos porta macetas elevan la planta desde unos pocos centímetros hasta un metro, o aún más en los diseños personalizados.
El material con el que están fabricados puede ser cerámica, metal, plástico o madera.
Este último es el preferido para continuar con la filosofía del diseño de interiores escandinavo, ya que la madera brinda calidez al ambiente, y además es fácil de pintar o barnizar por cualquier persona, sin necesitar conocimientos especiales; esta es otra característica del diseño nórdico, la veta artesana de los objetos.

¿Y cuál es la ventaja en la decoración que nos brindan estos porta macetas?
Para nosotros en la florería, no una sino dos son las ventajas de utilizarlos.
1. Para empezar, si adquirimos uno sólo, le otorga a la maceta y su planta, al estar elevadas, una identidad propia. Cobrando de esta forma, nuestra verde amiga, más relevancia en el ambiente.
2. Con dos o más porta macetas nórdicos, podemos jugar y distribuirlos por los ambientes de nuestro hogar, o también, y esta es la idea principal, podemos agruparlos y formar un lindo conjunto decorativo en una esquina o sector que queramos realzar visualmente.

El diseño nórdico de interiores

Nacido en la primer mitad del siglo XX, “floreció” en los países escandivos: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.
Es un diseño que se caracteriza por su sobriedad cercana al minimalismo, funcionalidad de los elementos y simplicidad en las líneas.
En el año 1954, la exposición “Diseño en Escandinavia” fue el puntapíe inicial de una moda por este estilo que abarcaría todos los EEUU primero y se “ramificaría” por todo el mundo, hasta llegar a esta revitalización de la que goza en estos últimos años.
Es importante que aclaremos que el Diseño Nórdico no termina sólo en muebles o porta macetas. Ropa, calzado, teléfonos, automóviles, juegos de mesa, haste el diseño editorial, todos han sido objeto de estudio por parte de los diseñadores nórdicos.

Hygge y Lagom

Seguro escuchaste hablar o leíste estas dos palabras en estos últimos años.
Hygge ( danesa-noruega) engloba un estado de ánimo acogedor, confortable y Lagom (Sueca) que es más díficil de traducir, significa algo “casi óptimo”, cercano a la perfección, tan satisfactorio como esperamos que sea.
Reflejan el estilo de vida en los países escandinavos que, te recordamos, son elegidos como los más felices del mundo en cuanta encuesta de calidad de vida se realice.
¿Y cuál es el secreto de esta forma de vida?
Casi todos los especialistas están de acuerdo en señalar que es el resultado de disfrutar el tiempo dentro del hogar, en ambientes funcionales pero acogedores. Leyendo un libro, una comida familiar, una maratón de series, trabajando desde casa, etc.

Posiblemente no te imaginaste tanta historia y filosofía detrás de nuestros porta macetas nórdicos.
Cuando decimos que las plantas y flores mejoran la calidad de vida, nos referimos a esto.